S+T Driver Pack: Compaq CQ40-320LA

Driver Pack, un término que he creado (vaya originalidad..) con el fin de agrupar en un enlace los drivers de un determinado modelo de laptop a fin de formatearlo fácilmente.
En ésta oportunidad y como debut de la sección veremos uno de los equipos que más se venden hoy en día en Latinoamérica.

Un vistazo rápido al equipo

El CQ40 es un modelo de gama media-baja de HP-Compaq. Se vende con Windows Vista, lo que unido a su procesador AMD Sempron nos da un rendimiento bastante regular, motivo por el cual muchos desean hacer un downgrade a Windows XP que les permita una mayor velocidad y aprovechamiento de sus funciones.

La página oficial del producto, más la información que nos proporciona un reporte de Everest, nos revela que sus especificaciones básicas son:

  • Procesador: AMD Sempron™ SI-42 • 2,1 GHz, 512 KB caché nivel 2.
  • Memoria RAM de serie: 1Gb DDR2 • 800 MHz.
  • Disco Duro de serie: 160Gb • SATA • 5400 rpm.
  • Unidad de CD/DVD: DVD±RW 8x SuperMulti con tecnología LightScribe compatible con doble capa.
  • Tarjeta de Video: Gráficos ATI Radeon™ HD 3200.
  • Módem: Módem de alta velocidad 56 Kbps.
  • Red: Interfaz de red Ethernet 10/100 BaseT.
  • Wireless: WLAN 802.11b/g.
  • Puertos de entrada/salida: 3 USB 2.0, 1 RJ-11, 1 RJ-45, 1 salida para auricular/estéreo, 1 entrada de micrófono, 1 conexión VGA, 1 HDMI.

Y bueno, ahora a lo que importa..

Descarga de los drivers

Antes que nada, les advierto que subí los archivos a Rapidshare ya que ahí tengo una cuenta Premium. Los dividiré en dos partes: a)los genéricos (UAA, NetFramework) y b)los del equipo. Asi, si es que ya tienen los primeros no se vean en la obligación de descargarlos.

  1. Drivers Genéricos: éste archivo posee los drivers que no son específicos de éste modelo pero que los necesitamos. Incluye el driver UAA Bus de Microsoft (necesario para instalar correctamente el audio y el módem) y el Net Framework, también de Microsoft, necesario para visualizar correctamente el Panel de Control de ATI.
    - Descarga: Rapidshare / RAR-Autoextraíble / 52Mb / Sin contraseña.

  2. Drivers del equipo: acá están los controladores necesarios para éste modelo. Vienen en carpetas numeradas según el orden de instalación para evitar confusiones.
    - Descarga: Rapidshare / RAR-Autoextraíble / 124Mb / Sin contraseña.

Proceso de instalación

En éste apartado voy a enumerar los pasos a seguir para así dejar más ordenado el proceso y no tengan que leerse un enorme y aburrido párrafo. Antes de empezar deben saber que:


  • Éste laptop tiene un disco duro SATA, razón por la cual nos veremos en la obligación de integrar en nuestro CD de Windows XP los respectivos controladores. Caso contrario no se detectará ningún disco. Los drivers están dentro del archivo (carpeta "00 - Driver SATA AHCI para integrar en CD") y un buen manual de cómo hacerlo pueden encontrarlo acá: Manual de Integración de Drivers SATA - Aportazos.

  • Debemos reiniciar si o sí luego de la instalación de cada driver. No importa si la instalación no muestra un mensaje de "Desea reiniciar el equipo" igual reiniciamos manualmente. Esto es para que se carguen correctamente los controladores antes de instalar otros.

Y ahora si, el proceso de instalación de los drivers:

  1. Chipset. El driver de Chipset es sencillo de instalar. Ejecutamos el "setup.exe" de su correspondiente carpeta y de ahí un asistente nos guiará y solo tendremos que clickar en "Siguiente" hasta terminar.

  2. NET Framework. Lo instalamos ya que el driver de Gráficos nos lo solicitará posteriormente.

  3. Gráficos. Ejecutamos el "Setup.exe" con el iconito de ATI. Escogemos la opción "Express" y le damos a "Next". Nos saldrá un mensaje de advertencia, le damos a "Continuar" y listo. Terminamos el proceso y reiniciamos. El motivo del mensaje es porque se trata de un driver modificado que encontré en otro blog. Funcionan perfectamente, todos los créditos son para el creador, un tal Camilo.

  4. UAA Driver. Es necesario que instalemos esto para posteriormente no tener dramas con el audio y el módem.

  5. Audio. La instalación es sencilla: ejecutamos el "setup.exe", seguimos el asistente y reiniciamos. No da más complicaciones (al menos a mi no me "pasó" nada).

  6. Audio HDMI. Lo mismo que el driver anterior.

  7. Módem. Esto será un poco complicado, asi que explico bien: vamos al Administrador de Dispositivos, buscamos "Dispositivo de módem en el bus High Definition Audio" y clickando sobre él con el botón derecho del mouse escojemos la opción "Actualizar controlador..". Nos saldrá un asistente, marcamos la opción "Instalar desde una lista o ubicación específica (avanzado)", y después "No buscar. Seleccionaré el controlador que se va a instalar."Luego optamos por "Utilizar disco" y en ese instante buscamos el driver "AGRMDV32.inf" que se encuentra en la carpeta que proporciono. De ahí clickamos en "Siguiente" y se instalará el controlador. Finalizamos y reiniciamos. Fácil (...).

  8. Wifi o Wireless. Ejecutamos el "setup.exe", nos saldrá un mensaje avisándonos que tenemos que tener el adaptador insertado (o algo asi...), aceptamos y continuamos con la instalación.

  9. Asistente de Conexión Wifi. Ejecutamos el fichero "sp34510.exe", continuamos con la instalación y reiniciamos. Al volver al sistema veremos un icono en la bandeja del reloj.

  10. Red. El proceso es parecido al del Módem, aunque en ésta ocasión escojemos "Controladora Ethernet" en el Administrador de Dispositivos y optamos por actualizar el driver. Luego en el "Tipo de Hardware" escojemos "Adaptadores de Red", "Adaptador Ethernet PCI Accton EN1208" y en "Utilizar Disco" vamos a la carpeta que proporciono y tomamos el archivo "Netrtlx.inf". Llegados a este paso me salieron cuatro opciones, yo guiándome por el Everest opté por "Realtek RTL8139/810x Family Fast Ethernet NIC" que me andubo bien. Nos saldrá el mensaje avisándonos que capaz el driver no sea compatible con Windows pero le damos a "Si" y continuamos. Ahí el driver se instala perfectamente. Un poco largo pero pueden guiarse por las imágenes que están en los links.

  11. Botones Quick Launch. Instalamos ejecutando el único archivo que viene en su carpeta. "Next" y reiniciamos.

  12. Lector de Tarjetas. Ejecutamos "Setup.exe" y seguimos las instrucciones ya que el instalador está en perfecto español.

  13. Webcam. Lo mismo que el driver anterior.

  14. Otros Dispositivos. Llegados a este paso nos quedarán en el Administrador de Dispositivos unos 6 o 7 "Dispositivos Desconocidos". En realidad no sé a qué corresponderán pero encontré en un foro un driver que instalándolo repetidas mediante el proceso de actualización del controlador los iba haciendo funcionar sin problema. Eso hay que hacer.

  15. Touchpad. El último dispositivo a instalar, aunque yo por mi parte no lo hice ya que lo encontré muy pesado (24Mb) y no le veo mucha utilidad ya que el Touchpad igual funciona perfectamente con o sin controlador. Lo dejo a criterio de ustedes.



Y acá terminamos. El post resultó bastante largo porque no quise dejar ningún detalle afuera o al menos eso intenté. Cualquier duda puedes planteármela en los comentarios y trataré de contestarte a la brevedad.


Share this post!

Bookmark and Share

30 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando grabo el cd de windows. al reiniciar el notebook, carga el cd pero no pasa nada.. que puedo hacer? creo que tiene que ver algo con el driver sata. ya que en la explicacion se ejemplifica con la de un dell y cambian algunas cosas. quizas en eso me ekiboko :S necsito ayuda

Esteban dijo...

@Pablo Marcelo

Esperaste unos minutos?? Si pusiste bien el driver SATA quizás igual se demore en detectarlo, al menos a mi me pasó eso en uno de los 2 laptops de ese modelo que he formateado. Se demoró como 3 minutos en tomarlo pero de ahí todo bien.

Acerca del manual de integración, lo unico que cambia es el driver a integrar, nada más.

Saludos!

Unknown dijo...

wena compadre

buen aporte...pero sabes tuve un pequeño grande :d

hago el cd de windows agregando el driver sata, hago la imagen y too. pero al momento de bootear el cd me tira un error con el archivo del drivers sata.... el que recien habia agregado al cd!!


no c k onda??? k hago? k puedo hacer ? :P

segui toos los pasos uno a uno!1 y naa

gracias

xao

Esteban dijo...

@Derecho Civil III

Podrías especificar que tipo de error te tira, puede ser que tu equipo tenga un disco duro diferente y por ello el driver SATA que proporciono no le sirva. Sería una excepción bastante rara en todo caso.

Unknown dijo...

esteban muchas gracias por responderme pero lo solucione por fin estoy en el club de los k tienen xp...

mi problema actual y el k me ha parado 2 dias es el wifi por favor esteban orientame en esto..

creo k el asistente de wireles esta bn, me tinca mucho k es el wifi broadcom y ya he instalado varios adaptadores y no progreso..

por favor ayuda...y muy agradecido de la pagina.

Esteban dijo...

@Derecho Civil III

Si puedes envíame un reporte del Everest (supongo que sabes como se consigue, de lo contrario avisame), para que vea si coincide con el que tengo yo. Mira que, tal como puede ocurrir con el disco duro o cualquier hardware, los fabricantes ponen distintos modelos en los laptops.

Otra cosa, reinicias siempre luego de instalar un driver?

Por último, a mi me ha pasado que no me conecto a la red wifi si no ejecuto mi conexión a internet, en otras palabras, no me basta con recibir la señal wifi, también debo estar conectado con mi cuenta de mi proveedor de internet.

Saludos

Driguer.cl dijo...

excelente master no se como mierda agradecerte fue muy buena tu buena disposicion con este maldito portatil, muy agradecido que dios te bendiga amigo

Unknown dijo...

Exelente papa!!! gracias compadre

una consulta te funcionan las teclas de brillo FN F7, F8???


no puedo hacerla funcionar...gracias AGAIN!

Esteban dijo...

@Manuel

Lamentablemente me olvidé verificar eso, ya que ese laptop no era mío y lo devolví. No estoy muy seguro con lo que te voy a decir pero fijate en lo de Quick Launch Buttons, creo que ahí se administran.

FaNXi_UnBLacK dijo...

no me instala el de la VGA!! =(
y el Framework está instalado... :S
me dice:
SETUO cannot proceed because the length of the specified directory path plus the installation folder name exceeds 88 characters.

=S

FaNXi_UnBLacK dijo...

el wifi no me funciona... =(
dice k está desactivado el dispositivo desde el administrador de dispositivos :S

FaNXi_UnBLacK dijo...

solucionado... el de la VGA... si es el de Camilo.. pero lo baje de otra parte y estaba bueno... y el wifi... me funciono con el driver de Vista
=)

para el k le pase el mismo problema

Ing.Ejecucion Informatica PUCV dijo...

pichones no me dejan comentar
repixones

Ing.Ejecucion Informatica PUCV dijo...

ayuda helpme
xfavor como arreglar asunto de la ati ya que se me ve al ejecutar un juego
con una perdida de pantalla a los lados
xq pasa eso y no se ve la pantalla completa
ayuda
xfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaavor
please

anonimo dijo...

los que no le funciona el agregar el draiver sata al windows descargense este este no da pantallaso azul al yegar ala particion suerte
http://www.antronio.com/comunidad/f27/windows-xp-sp-2-modelo-compaq-cq40-320la-495612/

Ing.Ejecucion Informatica PUCV dijo...

urgente xfavor como hacer para cuando tenga un juego de pantalla completa no se pierda los extremos de la pantalla
se ve negro
ayuda
lo mas seguro q sea el driver de la tarjeta ati pero no estoy seguro
descarge el que estaba aca
y no me sirvio si tienen otro digamenlo xfavor
ya que yo formatie antes un acer con el mismo problema y se soluciono al poner oto driver ati
ayuda xfavor

Unknown dijo...

Hola Esteban, una consulta llegue a tu post por otra pagina donde dabas la solucion de los drivers de CQ40-302LA, pero me doy cuenta que en el titulo del por dice 320LA, me sirven = para el 302??

Esteban dijo...

@Ing.Ejecucion Informatica PUCV:
Lamentablemente no puedo ayudarte en el tema del juego y la pantalla, porque como dije más arriba ya no tengo en mi poder ese laptop. Lo siento.

@FaNXi_UnBLacK:
Que bien, solucionaste tus problemas, igual tenia en mi poder el driver de Vista pero como me andubo perfecto con el de XP lo saqué del pack para no hacer tanto peso y no confundir.

@shadow_dwel:
Excelente, ese es un XP con el driver YA integrado, igual el unico pero es que es SP2, si fuera SP3 sería genial!

@prueba:
Igual tengo esa duda, no sé que tendrá dicho laptop, pero si puedes enviame un reporte de Everest y lo comparo con el que tengo y te digo cuales drivers te pueden servir y cuales no.

Saludos a todos!!!

Esteban dijo...

@Natalie Priscila

Gracias por el dato, quizás a la fecha ATI ya actualizó los drivers, cosa que no ocurría cuando recién salió al mercado este laptop, es un gran aporte tu comentario!!

Andres Costa dijo...

Excelente aporte....de todos los que encontre en la red sobre el tema...sencillamente EL MEJOR!!!

GRACIAS

Unknown dijo...

gracias gracias y muchas gracias

simple y eficaz

de nuevo gracias

Pigui dijo...

Me inclino acia a ti GRANDEE!!!! gran aportazo me as fasilitado muxa tarea aunq ai drivers q no me funcionaron pero siguiendo tu lista y algunos comentarios pude seguir con la intalacion sigue asi GRAN POST !!

El Hijo de la Novia dijo...

muchas gracias exelente aporte!

Unknown dijo...

help tengo el presario cq40-320la y cuando pongo el cd y apreto una tecla para bootear de el la pantalla me queda en negro que pasa

Unknown dijo...

Gracias Esteban...

Solo un pequeño problema...

No me instala el driver de Ethernet...

que hago???

Unknown dijo...

Una consulta ? mira seguí tu guia todo perfecto :) , hay dos detalles .
1. ahora el led del wifi parpadea cuando funciona con Internet .
2. La funcion para ajustar el brillo no funciona .

Unknown dijo...

Segui todos los pasos para hacer el CD con el nLite, inclui el driver sata de DELL, pero sigue el mismo error... pantalla azul al bootear del CD =(
Que puedo hacer???

kcodotcl dijo...

A los que tengan el problema de aplicaciones 3d a pantalla completa la solucion esta en las opciones de la tarjeta ati.

Van al catalyst centre y de ai se dirigen a la pestaña notebook panel properties y con respecto a las opciones de "scaling" seleccion la opcion full

un saludo a todos, yo tube varios problemas al principio con el formateo de este equipo, pero revisando varios sitios complete todas las instalaciones y el equipo anda de maravilla

@Carlos
tube el mismo tipo de problemas pero fue porq baje tipos de windows modificados (como por ejemplo los UE desarrollados en las comunidades), a mi me funciono con la combinacion de WinXp ue7 la version desarrollada por bj + los drivers de sata, espero te sirva

Unknown dijo...

Esteban mira es ke yo ya tengo el cd de xp con el controlador y todo..
ahora cuando voy a empezar a cargar la compu desde el cd, empieza a cargar unos archivos y despues me bota una ventana de error azul y me dice ke mi computador debe ser apagado para evitar que se dañen elementos importantes, siempre me sale esa ventana..
ke puedo hacer???
ayudame porfavor!

Unknown dijo...

GRACIAS AMIGO ESTUVO MUY BUENO Y ENTENDIBLE TUTORIAL, SE AGRADECE!!

Publicar un comentario